viernes, 18 de mayo de 2012

Guía de Lectura para el TP Nº 2


Argentina Contemporánea

Material de Lectura para el Trabajo Práctico Nº2: Violencia Política

Trabajo con el texto “La primavera de los pueblos” en ROMERO L. A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina  Capítulo VI Dependencia o liberación 1966 – 1976

Guía de Lectura

1)      ¿Qué fue el Cordobazo? ¿Cuál fue su valor simbólico?
2)      ¿Dónde se produjeron “explosiones urbanas” similares al Cordobazo?
3)      ¿Cuáles eran los sectores sociales más movilizados? ¿Por qué?
4)      ¿Qué significado asigna Romero a esta ola de movilización social? Tengan en cuenta qué demandas expresaba este fenómeno, quiénes eran percibidos como adversarios, qué imaginarios se construyeron con respecto al “pueblo”, etc.
5)      ¿Cómo surgió la idea de que la única alternativa era la revolución? ¿De qué modo se legitimaba la utilización de la violencia?
6)      ¿Quiénes fueron los impulsores de estas ideas en nuestro país? ¿Qué relación establecieron con el peronismo?
7)      ¿Qué organizaciones guerrilleras surgieron? ¿Cuáles fueron sus objetivos generales? ¿Qué acciones realizaron?
8)      ¿Por qué entre ellas se destacaron los Montoneros?

Material complementario

9)      Busquen información sobre el Mayo Francés para establecer relaciones con lo ocurrido en la Argentina.
10)  Vean los siguientes videos:
11)  Busquen y traigan a la clase la letra de las siguientes canciones:
-          Marcha de la Bronca
-          Para el pueblo lo que es del pueblo


Fecha de realización en clase del TP: 31 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.