Argentina Contemporánea
Material de Lectura para el Trabajo Práctico Nº2: Violencia Política
Trabajo con el texto “La primavera de los pueblos” en ROMERO L.
A. Breve Historia Contemporánea de la Argentina Capítulo VI Dependencia o liberación
1966 – 1976
Guía de Lectura
1)
¿Qué fue el Cordobazo? ¿Cuál fue su valor simbólico?
2)
¿Dónde se produjeron “explosiones urbanas” similares al
Cordobazo?
3)
¿Cuáles eran los sectores sociales más movilizados?
¿Por qué?
4)
¿Qué significado asigna Romero a esta ola de movilización
social? Tengan en cuenta qué demandas expresaba este fenómeno, quiénes eran
percibidos como adversarios, qué imaginarios se construyeron con respecto al
“pueblo”, etc.
5)
¿Cómo surgió la idea de que la única alternativa era la
revolución? ¿De qué modo se legitimaba la utilización de la violencia?
6)
¿Quiénes fueron los impulsores de estas ideas en
nuestro país? ¿Qué relación establecieron con el peronismo?
7)
¿Qué organizaciones guerrilleras surgieron? ¿Cuáles
fueron sus objetivos generales? ¿Qué acciones realizaron?
8)
¿Por qué entre ellas se destacaron los Montoneros?
Material complementario
9)
Busquen y traigan a la clase información sobre el Mayo Francés para establecer relaciones con lo ocurrido en la Argentina.
10) Vean
los siguientes videos:
- Sociedad y Cultura de los años 60 (28:26)
- Sociedad y Cultura de los años 60 (2:28)
- Onganía y la noche de los bastones largos
- El Cordobazo
11) Busquen
y traigan a la clase la letra de las siguientes canciones:
-
Marcha de la Bronca
-
Para el pueblo lo que es del pueblo
Fecha
de realización en clase del TP: martes 17 de junio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.