GUÍA DE LECTURA – Svampa
Capítulo 1
1)
Explicar en qué consistía el modelo de integración de
tipo nacional-popular del 1º peronismo.
2)
¿Cuál fue el primer intento de desmantelamiento de
dicho modelo?
3)
Caracterizar el período 1976-1988 de la economía
argentina e identificar sus consecuencias sociales.
4)
¿Por qué el año 1989 es significativo a nivel mundial?
5)
En la
Argentina, 1989 es el año recordado por la crisis
hiperinflacionaria. ¿Cuáles son las cuatro consecuencias principales que
distingue la autora?
6)
¿Qué cambios ocurren en el plano político y cómo se
relacionan con la respuesta anterior?
7)
¿Cuál es la alianza que da paso al “nuevo orden
neoliberal”? ¿Qué factores favorecieron dicha alianza?
8)
¿Qué modelo y alianzas deja de lado el gobierno de
Menem?
9)
¿Qué cambios se introdujeron en la economía?
10)
Explicar los conceptos:
ü
modernización excluyente
ü
reprimarización de la economía
11)
¿Cuáles fueron las consecuencias sociales del modelo?
12)
Explicar en qué
consistió la “reestructuración del Estado”.
13)
Enumerar las
causas y consecuencias de las privatizaciones.
14)
Definir los
siguientes conceptos y analizar su relación con la aplicación de las políticas
neoliberales:
a.
“modelo de
civilización territorial”
b.
“territorios
subsidiados”
c.
“territorios
eficientes”
15)
Caracterizar el
impacto del neoliberalismo en las distintas regiones del país.
16)
¿Qué cambios se
produjeron en el sector agropecuario? ¿Por qué?
17)
En las
conclusiones del capítulo:
a.
¿En qué consistía
la excepcionalidad argentina dentro de América Latina? ¿Qué ocurrió con dicha
excepcionalidad?
b.
¿Qué se entiende
por descolectivización? ¿Por qué se produjo?
c.
¿Qué impacto
provocaron las políticas de los ’90 en la cartografía social, en el paisaje
urbano y en el campo argentino?
GUÍA DE LECTURA – Svampa
Capítulo 9
1) ¿De qué manera se manifestó la llamada “crisis de 2001”?
2) ¿Cuáles fueron los diferentes actores sociales que
marcaron el retorno de la política a las calles?
3) ¿Qué diversos significados pueden asignarse a las
asambleas barriales surgidas en esos tiempos?
4) ¿Cuáles fueron las dos grandes concepciones acerca del
vínculo de las asambleas con la política? ¿Qué conflictos y dilemas encerraban
dichas concepciones?
5) ¿Qué diferentes caminos siguieron las asambleas a lo
largo de 2002?
6) ¿Cuándo, cómo y por qué se produjo el final de esos
“tiempos extraordinarios”?
7) ¿Qué consecuencias provocó el regreso de la
“normalidad” sobre los actores sociales movilizados?
8) Según la autora, ¿cuáles son los legados de la
experiencia de los movimientos sociales de 2002?
9) ¿Qué tenían en común los nuevos colectivos culturales que
surgieron o se hicieron más visibles en la Argentina a partir de 2001? ¿De qué
manera se relacionaban con movimientos similares surgidos en otros países del
mundo?
10) ¿Cuál es la ambivalencia y cuál la complejidad que la
autora señala respecto de las organizaciones piqueteras?
11) Caracterizar la estructura organizativa del movimiento
piquetero.
12) ¿Cuáles son las distintas críticas que se realizan a
las organizaciones piqueteras y cuál es la postura de la autora al respecto?
13) ¿En qué consiste el relato identitario del movimiento
piquetero?
14) ¿De qué manera se produjo la estigmatización y
criminalización de dicho movimiento?
15) ¿Qué otras movilizaciones sociales se han registrado
en los últimos años y qué demandas expresan?
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