sábado, 29 de noviembre de 2014

Guía Svampa Cap. 1 y 9



GUÍA DE LECTURA – Svampa Capítulo 1

1)       Explicar en qué consistía el modelo de integración de tipo nacional-popular del 1º peronismo.
2)       ¿Cuál fue el primer intento de desmantelamiento de dicho modelo?
3)       Caracterizar el período 1976-1988 de la economía argentina e identificar sus consecuencias sociales.
4)       ¿Por qué el año 1989 es significativo a nivel mundial?
5)       En la Argentina, 1989 es el año recordado por la crisis hiperinflacionaria. ¿Cuáles son las cuatro consecuencias principales que distingue la autora?
6)       ¿Qué cambios ocurren en el plano político y cómo se relacionan con la respuesta anterior?
7)       ¿Cuál es la alianza que da paso al “nuevo orden neoliberal”? ¿Qué factores favorecieron dicha alianza?
8)       ¿Qué modelo y alianzas deja de lado el gobierno de Menem?
9)       ¿Qué cambios se introdujeron en la economía?
10)    Explicar los conceptos:
ü       modernización excluyente
ü       reprimarización de la economía
11)    ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales del modelo?
12)    Explicar en qué consistió la “reestructuración del Estado”.
13)    Enumerar las causas y consecuencias de las privatizaciones.
14)    Definir los siguientes conceptos y analizar su relación con la aplicación de las políticas neoliberales:
a.        “modelo de civilización territorial”
b.       “territorios subsidiados”
c.        “territorios eficientes”
15)    Caracterizar el impacto del neoliberalismo en las distintas regiones del país.
16)    ¿Qué cambios se produjeron en el sector agropecuario? ¿Por qué?
17)    En las conclusiones del capítulo:
a.        ¿En qué consistía la excepcionalidad argentina dentro de América Latina? ¿Qué ocurrió con dicha excepcionalidad?
b.       ¿Qué se entiende por descolectivización? ¿Por qué se produjo?
c.        ¿Qué impacto provocaron las políticas de los ’90 en la cartografía social, en el paisaje urbano y en el campo argentino?

 

GUÍA DE LECTURA – Svampa Capítulo 9

1)       ¿De qué manera se manifestó la llamada “crisis de 2001”?
2)       ¿Cuáles fueron los diferentes actores sociales que marcaron el retorno de la política a las calles?
3)       ¿Qué diversos significados pueden asignarse a las asambleas barriales surgidas en esos tiempos?
4)       ¿Cuáles fueron las dos grandes concepciones acerca del vínculo de las asambleas con la política? ¿Qué conflictos y dilemas encerraban dichas concepciones?
5)       ¿Qué diferentes caminos siguieron las asambleas a lo largo de 2002?
6)       ¿Cuándo, cómo y por qué se produjo el final de esos “tiempos extraordinarios”?
7)       ¿Qué consecuencias provocó el regreso de la “normalidad” sobre los actores sociales movilizados?
8)       Según la autora, ¿cuáles son los legados de la experiencia de los movimientos sociales de 2002?
9)       ¿Qué tenían en común los nuevos colectivos culturales que surgieron o se hicieron más visibles en la Argentina a partir de 2001? ¿De qué manera se relacionaban con movimientos similares surgidos en otros países del mundo?
10)    ¿Cuál es la ambivalencia y cuál la complejidad que la autora señala respecto de las organizaciones piqueteras?
11)    Caracterizar la estructura organizativa del movimiento piquetero.
12)    ¿Cuáles son las distintas críticas que se realizan a las organizaciones piqueteras y cuál es la postura de la autora al respecto?
13)    ¿En qué consiste el relato identitario del movimiento piquetero?
14)    ¿De qué manera se produjo la estigmatización y criminalización de dicho movimiento?
15)    ¿Qué otras movilizaciones sociales se han registrado en los últimos años y qué demandas expresan?

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